Contestar Examen

Grado: 3
Asignatura: LENGUAJES
Periodo: 3 Trimestre
Exportar a PDF
Exportar a WORD

1. Lee con atención el proceso de elaboración del chocolate. ¿Cuál es el segundo paso para la elaboración del chocolate? 

Se recoge el fruto de la planta de cacao, se abre y se le sacan las semillas. Las semillas se dejan fermentar al aire libre, se mueven de vez en cuando. Luego se les quita la cáscara para pasarlas por un molino caliente, donde se separa el licor de la manteca y de la torta de cacao. El licor se mezcla con la manteca y los ingredientes añadidos: azúcar, leche en polvo y algunos granos, como almendras, piñones o nueces. Esta mezcla pasa por un proceso de refinado para mejorar su textura: se amasa, se calienta y se deja enfriar; finalmente se coloca en moldes para que tome la forma deseada. La torta de cacao se pulveriza para obtener el cacao en polvo, que se utiliza en la repostería.

Las semillas se dejan fermentar al aire libre y se mueven de vez en cuando.
La torta de cacao se pulveriza para obtener el cacao en polvo, que se utiliza en la repostería.
Se recoge el fruto de la planta de cacao, se abre y se le sacan las semillas.
El licor se mezcla con la manteca y los ingredientes añadidos: azúcar, leche en polvo y algunos granos, como almendras, piñones o nueces.
2. Observa las imágenes y ordénalas de acuerdo con el procedimiento de reciclado de vidrio. etiqueta
3, 2, 1
2, 3, 1
3, 1, 2
1, 2, 3
3. En el proceso de elaboración de una tortilla de maíz, ¿qué se debe hacer después de desgranar la mazorca?
Opcion 1
Opcion 2
Opcion 3
Opcion 4
4. Lee el proceso del reciclado del papel y contesta la pregunta. ¿Qué función cumplen las palabras resaltadas en color rojo? etiqueta
Indican el orden de las acciones del proceso.
Indican el nombre de los personajes.
Indican la manera de realizar el proceso.
Indican los materiales del proceso.
5. De los siguientes pasos para hacer un pastel de chocolate, ¿qué instrucción emplea un verbo en presente indicativo, en forma impersonal?
Se agregaba el azúcar poco a poco.
Se bate la mantequilla hasta acremarla.
Se mezcló todo muy bien.
Se horneará durante 30 minutos.
6. Para describir el proceso de reciclaje del papel, ¿cuál opción está escrita correctamente?
Primero corta papel usado en pequeños trozos, Segundo sumérgelos en agua durante un día completo para que se ablande
primero, corta papel usado en pequeños trozos. Segundo, sumérgelos en agua durante un día completo para que se ablande.
Primero, corta papel usado en pequeños trozos. Segundo, sumérgelos en agua durante un día completo para que se ablande.
primero, corta papel usado en pequeños trozos. Segundo, sumérgelos en agua durante un día completo para que se ablande
7. Lee con atención el siguiente fragmento. ¿Qué dibujo representa al personaje del cuento?

"Érase una vez una niña muy pequeña. Su madre le había hecho una capa roja que usaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja". 

Opcion 1
Opcion 2
Opcion 3
Opcion 4
8. Lee el fragmento. ¿Cuál de las palabras subrayadas es un adjetivo calificativo?

Uno de los tres robustos cochinitos trabaja arduamente mientras otro lo hace perezosamente.

Opcion 1
Opcion 2
Opcion 3
Opcion 4
9. ¿Qué descripción es la adecuada para la imagen? etiqueta
Es un castillo pequeño, rodeado de agua y con un estanque en el centro.
Es un castillo hermoso y grande, tiene torres altas, lo rodean árboles y montañas.
Es un castillo feo, no tiene torres pero la vista del mar es hermosa.
Es una cabaña grande en las montañas, con pinos alrededor, además tiene un lago para nadar.
10. Observa la imagen y determina a qué parte del instructivo corresponde. etiqueta
Materiales.
Título.
Procedimiento.
Ingredientes.
11. Lee la siguiente oración. ¿Cuáles palabras son adjetivos calificativos?

La Luna brillante se reflejaba en el agua clara. 

Opcion 1
Opcion 2
Opcion 3
Opcion 4
12. Identifica los adverbios del siguiente párrafo.

Escuchaba atenta lo que decía el pajarito, cuando terminó de hablar voló rápidamente hacia el Sol para nunca volver.

Opcion 1
Opcion 2
Opcion 3
Opcion 4
13. ¿Cuál de los escritos corresponde a una descripción?
Había una vez una princesa que quería encontrar el camino de regreso a casa.
Corta las manzanas y colócalas en la cacerola. Espolvorea con canela.
Tito Tito Capotito, sube al cielo y pega un grito.
La noche es fría y oscura, está adornada con pequeñas estrellas brillantes que iluminan el cielo.
14. ¿Qué imagen corresponde a una encuesta?
Opcion 1
Opcion 2
Opcion 3
Opcion 4
15. ¿Cuál es la finalidad de las encuestas?
Expresar la información que se obtiene.
Conocer la opinión de las personas sobre algo.
Dar a conocer información.
Expresar los sentimientos del autor.
16. Recursos con los que se puede organizar la información que se obtiene de una encuesta.
Entrevistas y cuestionarios.
Folletos e instructivos.
Cartas y carteles.
Tablas y gráficas.
17. Al realizar una encuesta en el salón, ¿qué pregunta está correctamente escrita para conocer la edad de tus compañeros?
Cuantos años tienes.
¡Cuántos años tienes!
¿cuántos años tienes!
¿Cuántos años tienes?
18. ¿Cuál de las siguientes preguntas se considera cerrada?
¿Cuántos hermanos tienes?
¿Te gusta la música?
¿Cuál es tu juego favorito?
¿Qué fruta te gusta más?
19. ¿Qué nombre recibe el recurso en el que se designa una cosa con el nombre de otra, en sentido figurado?
Metáfora.
Rima.
Poema.
Verso.
20. ¿Qué nombre recibe el recurso en el que se repiten secuencias de sonidos en las palabras finales de los versos de un poema, la letra de una canción o en las adivinanzas?
Metáfora.
Rima.
Poema.
Verso.
21. ¿Qué nombre recibe el recurso en el que se establecen relaciones entre dos objetos o seres, para compararlos?
Metáfora.
Rima.
Juego de palabras.
Verso.
22. Lee la adivinanza y encuentra la respuesta: etiqueta
La chirimoya.
La taza.
La manzana.
La campana.
23. Lee la adivinanza y encuentra la respuesta: etiqueta
La chirimoya.
El plátano.
El aguacate.
La campana.
24. Lee la adivinanza y encuentra la respuesta: etiqueta
La chirimoya.
El candado.
El aguacate.
La campana.
25. Lee la adivinanza y encuentra la respuesta: etiqueta
La campana.
El candado.
El cohete.
El aguacate.
26. Lee la adivinanza y encuentra la respuesta: etiqueta
El reloj.
El candado.
El cohete.
El ombligo.
27. Lee la adivinanza y encuentra la respuesta: etiqueta
La pera.
La campana.
La chirimoya.
El cohete.
28. Textos populares en los que se describe algo de manera encubierta y en forma de rima, para que sea descifrado.
Los refranes.
Las adivinanzas.
Los cuentos.
Los poemas.
29. ¿Cuál es el tema de la adivinanza siguiente? etiqueta
Objetos de uso cotidiano.
Partes del cuerpo.
Alimentos.
Oficios.
30. ¿Cuál es el tema de la adivinanza siguiente? etiqueta
Partes del cuerpo.
Alimentos.
Oficios.
Objetos de uso cotidiano
31. ¿Cuál es el tema de la adivinanza siguiente? etiqueta
Partes del cuerpo.
Objetos de uso cotidiano.
Alimentos.
Oficios.
32. Formas tradicionales de atender enfermedades que no son graves, utilizando hierbas, cataplasmas, compresas y otros recursos que se pueden encontrar fácilmente en casa.
Quimioterapia.
Remedios caseros.
Medicina homeópata.
Medicina alópata.
33. ¿En qué se basa la medicina tradicional de nuestro país?
En canalizar la energía interna de las personas a través de puntos de presión en el cuerpo.
En utilizar potentes fármacos para aliviar infecciones y otras enfermedades.
En utilizar plantas y hierbas para remediar algunos malestares pasajeros.
En utilizar cirugías para curar a las personas enfermas.
34. ¿En qué forma del verbo están las palabras cortar, picar, moler y amasar?
Imperativo.
Subjuntivo.
Copretérito.
Infinitivo.
35.  ¿En qué tiempo están conjugados estos verbos: corte, pique, muela y amase?
Imperativo.
Subjuntivo.
Copretérito.
Infinitivo.
36. ¿Cuáles son las partes en las que se dividen los remedios caseros?
Planteamiento, desarrollo y desenlace.
Ingredientes, procedimiento, dosis y forma de uso.
Introducción, desarrollo y conclusión.
Palabras, enunciados y párrafos.
37. ¿Qué nombre reciben los verbos cuya terminación es ar, er, ir, y que se utilizan para dar indicaciones?
Subjuntivo.
Imperativo.
Infinitivo.
Pretérito.
38. Observa la receta siguiente y determina cómo están escritos los verbos que se subrayaron. etiqueta
Subjuntivo.
Imperativo.
Pretérito.
Infinitivo.
39. ¿En qué forma están escritos los verbos en los siguientes remedios caseros? etiqueta
Imperativo.
Subjuntivo.
Pretérito.
Infinitivo.
40. ¿Cuál es una de las características de las recetas de los remedios caseros?
Las indicaciones están escritas de manera desordenada, confusa y extensa.
Las indicaciones están escritas de manera ordenada, clara y breve.
No tienen indicaciones, sólo dibujos para orientar los pasos que se deben seguir.
Los ingredientes que se incluyen son muy difíciles de encontrar, además de caros.
41. ¿En qué formas se emplean los verbos en las instrucciones de las recetas de los remedios caseros?
Están escritos en gerundio y en participio.
Están escritos en indicativo y presente.
Están escritos en infinitivo e imperativo.
Están escritos en subjuntivo y pretérito.
42. Elige la opción donde se presenten ejemplos de palabras que se utilizan comúnmente en los remedios caseros.
Tamizado, decantación y filtración.
Conducción, inducción y convección.
Homogénea, heterogénea y mezcla.
Baño María, cataplasma e infusión.
43. ¿Cuál de los siguientes textos es una receta de remedio casero? etiqueta
44. ¿Qué recurso se  utiliza en esta adivinanza? 

Una viejita con un solo diente, que hace correr a toda la gente.

Metáfora.
Analogía.
Juego de palabras.
Verso.
Regresar